En Tierra Hostil: el enemigo en casa

votar
Lunes, Marzo 8, 2010
By Ros

en tierra hostil fotograma de la películaEx-marido y ex-mujer, James Cameron y Kathryn Bigelow, frente a frente en la gala de los Oscar con sus dos últimos films: Avatar (ver post) y The hurt locker (algo como “la taquilla del dolor”, en jerga militar: estar en el objetivo de una explosión). Ambos, los máximos favoritos para llevarse los premios. El primero motivó a la segunda para que realizase esta película. ¿Se puede pedir más? Para los medios estadounidenses, desde luego, no. Nosotros, en cambio, analizaremos al principal rival de los aliens de Pandora.

Historia: en los meses posteriores a la invasión de Iraq en 2004, William James se convierte en jefe de equipo de una brigada dedicada a desactivar bombas. Los soldados Sanbore y Eldridge deberán acostumbrarse a los métodos casi suicidas de su nuevo líder mientras tratan de salir vivos de la contienda.

en tierra hostil poster de la películaCrítica: otro bonito anuncio de alistamiento al ejército de los Estados Unidos de América. La película de Bigelow tiene unas fantásticas escenas de acción (está acostumbrada: Le llaman Bodhi, K-19: The widowmaker…), realistas y con la carga de tensión justa. No solamente están bien rodadas, sino que consigue unas imágenes plásticas muy potentes. Durante el desarrollo de la película se ve que hay ciertos aspectos críticos en la personalidad de los protagonistas… pero lo cierto es que al final, el film es una sucesión tras otra de situaciones con explosivos, más que una visión de la guerra o de los militares que la llevan a cabo. De hecho, es curioso que la directora sea una mujer, porque la película suda testosterona en cada fotograma, como la escena en la que una cuadrilla de soldados a pie se interesan por el número de bombas que ha desactivado el sargento James (vamos, algo así como: “Oooh… pero qué grande la tienes”) o la secuencia en la que los miembos de la brigada se entretienen pegándose entre sí. Yo no he visto, como dijo su directora en el Festival de Venecia, “un intento por paliar la escasez de información en los medios de comunicación” de su país. En tierra hostil es, sin duda, una de las mejores películas de acción del año. Y merece estar en los Oscar. Pero no es esa película crítica que nos querían vender. Todo lo contrario; es una apología del militarismo y la intervención como forma de solucionar conflictos. Ya lo dicen al principo de la peli: “Que se enteren de que si ellos ponen una bomba en la cuneta de la carretera… nosotros volaremos su puta carretera”. Eso, y luego nos vamos todos de putas y nos emborrachamos. No obstante, el que esto escribe recomienda la otra película guionizada también por Mark Boal (nominado al Oscar): En el valle de Elah, notablemente superior y una de las mejores de los últimos años, aunque menos vistosa.

Curiosidades: aparte de Jeremy Renner (nominado como Mejor Actor) la película cuenta en el cast papeles secundarios para Guy Pearce, Ralph Fiennes o David Morse.

Lo mejor: las secuencias de acción, muy bien narradas.
Lo peor: ese intento por convertirla “en algo más” que una peli de acción.

La frase: los soldaditos de infantería le preguntan al sargento James cual es la mejor forma de desactivar una bomba.“Sin palmarla”. A preguntas tontas…

Seguro que también te gusta:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 Respuestas a “En Tierra Hostil: el enemigo en casa”

  1. Ros Ros

    Una vez más, El Marginado (y yo en concreto) nos cubrimos de gloria. Escribí el post anoche, antes de la gala, convencido de que Avatar se lo llevaba. Quizás sin merecerlo, pero se lo llevaba. Y me despierto con la sorpresa de que esta película (En tierra hostil) le ha barriado al bueno de Cameron. Mejor Película, Mejor Directora, Mejor guión Original, etc. Ale, James, tírate otros diez años sin rodar nada, majo.

    #1838
  2. unoquepasa

    Creo sencillamente que no te has enterado de la película. De lo que se cuenta a lo que se pretende decir hay una línea que, en este caso, no es delgada ni mucho menos.

    Hay cineastas que narran en vez de dogmatizar y eso es lo que ha pretendido realizar la directora, ni más ni menos

    #1885
  3. El Marginado El Marginado

    Esto no se hace compañero. Te voy a responder como administrador aunque no creo que llegues a leer el mensaje.

    Si vas al blog de otro a opinar, al menos ten la decencia de poner un mail que sea real. Ese rollo de comentar como “anónimo” no es más que una forma de declarar “lo único que me importa es lo que digo yo”.

    Si vas a criticar el trabajo de otro, al menos dale la oportunidad de contestarte. Te he publicado el comentario porque nosotros no discriminamos a nadie, pero ya lo he dicho antes y lo repito. Comentar sin querer escuchar la respuesta es sólo el rollo de los prepotentes estúpidos que creen tener la razón absoluta.

    Ah, por cierto… sobre tu comentario. ¿Estás seguro que sabes más de cine que Ros? ¿Acaso tienes alguna idea de lo que es escribir, dirijir, producir, actuar…? Lo siento pero creo que Ros conoce mucho más el medio y, por tu forma de actuar, me da la sensación de que sólo eres un creído al que le gusta sentar cátedra.

    Ahora… si tienes algo de pundonor, contesta. Eso sí, dando la cara ;)

    #1886
  4. Ros Ros

    Pues, por alusiones, que dirían en cualquier programa del corazón… A mí la verdad es que el comentario no me ha parecido mal. La película de En Tierra Hostil la verdad es que me la he visto un par de veces y en ambos visionados me pareció lo mismo que reflejo en el post. He comentado la peli con otras personas que la han visto y da la casualidad de que hemos coincidido en la opinión. Pero, obviamente, me imagino que habrá otra mucha gente que pensará lo contrario (y si ha ganado tantos premios, también debe ser por algo, por mucho que sean más publicidad que otra cosa).
    De todas formas, tampoco es que yo tenga la verdad absoluta sobre el cine ni nada, jaja. Que esto no desanime a nadie a dejar comentarios sobre películas a prtir de ahora.
    Creedme: estoy seguro de que mis gustos y apreciaciones chocarán frontalmente con vuestras opiniones en muchos casos. Pero… esa es la gracia de todo esto, ¿no?

    #1891
  5. Ara

    Yo no sé si sé de cine más que Ros. Seguro que no. Pero estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Y, por otra parte, exponer la opinión en una web te lleva a eso, a que te sean dadas otras opiniones, y la gente tiene perfecto derecho de no dejar su e-mail.

    #1911
  6. Zeta Zeta

    Por supuesto, Ara, que todo el mundo puede dar su opinión, para eso publicamos todos los comentarios, pero lo de no dar el mail no lo relaciono con la privacidad, sino con esa actitud un tanto cretina de:

    Sólo me importa lo que yo te digo, lo que tú digas me la sopla

    Por lo que voy viendo, el que comenta sin dejar el mail y poniendo un nick de este tipo, te está declarando que le importa una mierda tu blog, que sólo está de paso y no va a volver y que, como tiene la razón absoluta, te deja su comentario tipo “tú no tienes ni puta idea de lo que hablas” y punto

    Por favor, si no es así, que me lo demuestre dejando otro comentario y prometo tragarme mis palabras… pero estoy casi seguro de que estoy en lo cierto al decir que no va a volver a ver el post por si alguien le ha dejado alguna respuesta interesante…

    … (y mientras nosotros aquí discutiendo a su costa) xDDDD

    #1918
  7. Ros Ros

    Yo creo que últimamente, no sólo en este post, estamos cayendo en un absurdo de discusiones que sería para replanteárselo.
    El tipo que dejó el comentario de la polémica (que a mí, personalmente, me la trae al pairo; no va a hacer que cambie mi opinión de la película, igual que yo tampoco espero hacérsela cambiar a nadie, sólo estoy DANDO MI OPINIÓN), se sintió lo suficentemente “interesado” por el post como para dejar su propio comentario.
    Con eso, para mí, es suficiente.
    Que a él le interese la respuesta o no, me la suda (hablando mal y pronto). Es más, ni siquiera hubiese respondido al comentario si no llega a ser por la propia respuesta que le dio Zeta.

    #1924
  8. Jep

    En tierra hostil ?. Un verdadero TRUÑO de película, típica americanada donde los yankees son los buenos y vienen a poner orden. Los americanos invadieron Irak, no fueron a pacificarla. Es un panfleto nauseabundo, me salí a media película porqué era simplemente repugnante. Los Oscars ganados ?. Eso demuestra lo corrompido que está la cadena de Holliwood. Es tan solo una opinión, pero personalmente la veo una de las peores películas de la historia del cine. Prefiero el robobo de la jojoya o al este del oeste, francamente

    #2072
  9. Christopher Nandez Christopher Nandez

    Pues la he visto hoy, y la verdad es que no me parece para nada un “anuncio de alistamiento” Lo primero es que no le veo contenido político por ninguna parte. Esos tíos están ahi y hacen lo que hacen, no se juzga. Estoy harto de peliculas que me dicen lo que tengo pensar. Aqui hay un personaje al que todo le da igual, ¿el porqué de la guerra? A quien le importa. Es un adicto a la adrenalina, a la emoción, eso es lo que cuenta para él, el resto da igual. El retrato de un personaje vacío por dentro rodeado de otros que no saben muy bien ni lo que hacen ni lo que quieren. Y además sale Ralph Phiennes.

    #2146
  10. Ros Ros

    Lo que está claro es que este año no hay hunanimidad. La ganadora del Oscar como mejor película a alguno les gusta (aunque tampoco hay nadie a quien le entusiasme) y a otros les parece un fiasco.

    #2148
  11. PBL

    Hola a todos.
    Estaba recabando información sobre esta película para ver si merece la pena pagar el alquiler por verla, y leyendo distintas críticas aún no me he decidido del todo.
    Lo que tiene más a favor para ser alquilada es el sesgo ¿mental? de mucha gente que si en la película no se cuela su ideología y su condena a cualquier asunto, la considera mala o infumable.
    De verdad, si queréis ver películas donde se refleje vuestra moral, id a ver cine español, que falta les hace y a ver si así de paso no se alimentan de mis impuestos. Para blogs de cine, criticad el cine, los que intentamos hacernos una idea de la calidad de una película no necesitamos saber de simplismos mentales.

    #2186
  12. Ros Ros

    Hola, PBL. Doy por hecho que tu comentario no va por mí, dado que yo no critico en ningún momento su apología. Lo que desapruebo es que se publicite como si fuese justo lo contrario de lo que narra.
    Dejando ese tema aparte, sólo tengo dos cosas que decirte:
    1) ¿Alquilarla? ¿Y dónde demonios vas a hacer eso? ¿Sigue habiendo videoclubs en España?
    2) Tienes todo mi apoyo… ¡ved cine español, coño!

    #2188
  13. Alex

    Estoi de acuerdo con vosotros con lo de que Avatar no se merecia el oscar , pero no negaries que esta mierda de pelicula es un puto folleto propagandistico del ejercito americano , para mi no vale ni para limpiarse el culo y me toca las pelotas que esta pelicula haya ganado todos esos oscars por que les produce mucho orgullo a las estadounidenses , eh de reconocer que me alegre viendo la gala en micasa cuando dijeron que Avatar no ere la ganadora y que lo habia hecho una de bajo presupuesto , eso fue antes de verla , ya que no solo es un coñazo supino , normal que solo haya recaudado 15 millones en todo el mundo pero como ya eh dicho no vale ni para limpiarse el culo.

    #2223
  14. Ros Ros

    No lo he contrastado, Álex, pero… ¿seguro que sólo recaudó 15 millones en todo el mundo? Me parece poco, la verdad.
    En cualquier caso, a mí personalmente el temita ya me cansa y me lleva a una nueva reflexión: todos estamos comentando esta película, pero… ¿ni un sólo comentario (a faor o en contra) de Celda 211, la ganadora del Goya a Mejor Película de este año?
    Desde luego, es de una calidad muy superior a ésta. Y más entretenida.

    #2225
  15. Christopher Nandez Christopher Nandez

    Es curiosa la visión que tenemos de las cosas. Algunos dicen que esta película es propaganda del ejercito americano, ¿mas que Transformers 2 y todas las de Michael Bay en general? de las que muchos salen encantados. Sin embargo en Estados Unidos ha sido criticada por algunos sectores porque ofrece una visión muy poco patriótica y poco alentadora del ejercito. Conclusión: No hay una existe una visión objetiva y estamos demasiado condicionados por nuestros prejuicios… de uno y otro lado.

    #2226
  16. Ros Ros

    Sigamos pues.
    La película intenta (en mi opinión, así lo expresé en el post en su momento) de una forma velada, de criticar la intervención militar en Iraq. ¿Por qué digo que “de forma velada”? Porque la sensación que te da es que los militares son los putos amos; son como Lobezno: los mejores en lo que hacen. Y tienen la mala suerte de que sus superiores son unos hijosdeputa que los mandan a una guerra sin sentido. Pero ellos no son los culpables. Porque son máquinas de matar utilizadas por el Gobierno.
    No sé si me he explicado bien.
    Lo que quiero decir es que quizás la película dice que intervenir militarme un país “a lo mejor” no es bueno… pero no tiene nada que ver con los soldados. Los soldados son la polla. ¡Y hay que alistarse en el jodido ejército!
    Esa es la sensación que te deja la película (por lo menos a mí, personalmente). Otras películas como Platoon, Nacido el 4 de Julio o Corazones de hierro sí te dejaba un nudo en el estómago y le quitaba cualquier sentimiento heróico o épico al hecho de ser militar.

    #2227
  17. Milos

    Hola a todos. ¿Dónde está la propaganda militar yanqui? Como dice alguno no trata de si la guerra esta bien o mal, si USA son los buenos, alistate… sólo hombres que hacen su trabajo (pirado esta el tio). Personalmente el oscar se lo hubiera dada a District 9, me sorpendió. y cualquiera de las extranjeras son mejores que las americanas. El cine americano no es mejor que el europeo sino que hay más pasta por lo tanto más películas.

    #2237
  18. Dan

    Pues la verdad yo la vi sin saber que estaba nominada a los oscar y semanas antes de la gala. Un amigo estsba deseando verla y mi comentario fue este: Es un rollo, solo vale por dos escenas de accion. Despues de la gala de los oscar la volvi a ver, por si se me habia escapado algo la primera vez. Y si, esta segunda vez nuestro amigo me exaspero aun mas, deseando que le pegaran un tiro y terminara este bodrio.
    Cada uno tendra su parecer en el tema moralista, pero a mi enteder como ya no puede quejarse del terrorismo islamico ahora la toman con las bombas en Irak. Y asi poder tener argumento de que malos son los iraquies y pobrecitos sus soldados. La generacion kill, estas tropas que en tantos videos hemos visto ya, no sale representada en esta pelicula adecuadamente, tan solo en el sonado desactivador. Un yonki de la adrenalina y la guerra.
    Si esto es lo merecededor de un oscar que se lo den a cualquier video de youtube, donde tambien podemos ver a unos cuantos pirados haciendo el salvaje en Irak.
    Ya sabemos que de vez en cuando tiene que ganar un oscar una pelicula belica, es su cultura, de que nos asombramos. Pero claro no podia ganar Avatar, que siendo un “remake” de Pocahontas no deja muy bien parado a su antigua historia colonialista y de empresas imperialistas de la actualidad.
    El cine es simplemente contar una historia y transmitirnos algo, para bien o para mal. Copia o no de otras historias, que nos aporten algo.
    Cosa que En tierra hostil no ha conseguido en ningun momento.

    #2313
  19. Ros Ros

    Si merecía el Oscar o no, no sé; pero ahora… comentarios se ha ganado unos cuantos. Y de todos los gustos.
    Dan, estoy bastante de acuerdo contigo, así que poco que decirte.
    Eso sí, todo el mundo habla de Pocahontas y Avatar. ¡Yo no he visto Pocahontas! ¿No era esa donde aparecían un mapache y un colibrí, amigos de la india? ¿En serio que Avatar se parece a eso?
    Después de que se haya pasado todo el boom, cada vez recuerdo con mejor impresión a la película de James Cameron. Tengo ganas de volver a verla.

    #2332
  20. kratos

    Pues ros en avatar el colibrí y el mapache podrian representar la naturaleza con la que hablan los na’vi xD la verdad que mirandolo desde ese punto si es una version de pocahontas, no habia pensado en ello.

    Atencion mi critica contiene SPOILERS potenciales xD

    El tema de en tierra hostil, hace nada que la he visto y la verdad en mi opinion no se merece ni un oscar, nisiquiera tiene un argumento bien estructurado y comete errores dejandose personajes que parecian importantes atras y sin explicar del todo bien, como el niño que creia estaba muerto pero voilá no era ese niño y ahora el yonky de la adrenalina que estaba tan apenado por el no le dice ni mu y ya no sale mas en toda la peli, tampoco se entiende el que vendia dvds que le lleva a casa de un profesor? y nada hay queda la cosa como para rellenar la peli que les tiene que durar 2 horas, luego cuando hieren al miedica, claro ponen una bomba y que hacemos? nos vamos en la noche entre callejones y por si fuera poco nos separamos no sea que nos maten oye, luego se le intenta dar una imagen de sentimental por detras al yonky de la adrenalina como hay que pena se me ha muerto mi amigo el niño y han herido a mi amigo miedica, y mira que mal de la cabeza estoy que me subo en el coche de uno y me lleva a una casa que ni conozco, entro le apunto con la pistola y me empieza a chillar su mujer y me voy corriendo cual ladron.

    en mi opinion, intento de pelicula que ni llega a eso,

    resumen de la pelicula? bomba estalla, bomba desactivada, bomba estalla, hay que me vuelvo loco, bomba desactivada, lo siento no puedo desactivarla, bomba estalla, hola familia, adios familia me voy a desactivar bombas.

    #2432

Deja una respuesta

Patrocinadores

Calendario

Los frikis comentan:

Directorios

  • Bitácoras
  • Blogalaxia
  • Directorio de dibujantes
  • Tebelogs
  • The House of Blogs
  • WEE